MERCADOS

Reflejos

La Junta de Andalucía ha mostrado su malestar porque el acuerdo sobre el reparto obligatorio de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas se haya cerrado de manera “unilateral” entre el Gobierno central y el de Canarias. “Los acuerdos que nos afectan a todos deberían cerrarse con todos, y este acuerdo se ha cerrado de manera unilateral sin tener en cuenta al resto, cuando las consecuencias las pagamos el resto”, ha señalado el portavoz del Gobierno autónomo, Ramón Fernández-Pacheco esta tarde tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha reclamado una reunión con el resto de territorio para tratar…

Las señales de ralentización en la adopción del coche eléctrico en varios mercados occidentales han encendido las alarmas en las últimas semanas, pero la suerte parece echada: los vehículos de combustión tienen los años contados. Pese a los vientos de cara —márgenes relativamente pequeños para los fabricantes, volatilidad en el precio de las baterías y fin de las ayudas públicas en algunos países—, las ventas globales de vehículos electrificados (incluyendo eléctricos puros e híbridos enchufables) siguen creciendo a un ritmo más que saludable: su subida fue del 35% en 2023, hasta las 14 millones de unidades en todo el mundo;…

Clara Montes rememora los 25 años de su primer disco con un profundo homenaje a los poemas que marcaron el exitoso comienzo de su carrera discográfica. Por ser lector de EL PAÍS, consigue una entrada doble para disfrutar en directo de la artista en un único concierto que tendrá lugar el 2 de mayo a las 20.30 en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid. Clara Montes se ha destacado como una cantante y compositora exquisita y versátil, con un catálogo que abarca diez álbumes editados hasta la fecha. En 1998 lanzó su primer trabajo en solitario,…

En plena crisis con Izquierda Unida, Sumar cambia sobre la marcha sus planes para constituirse como organización política. La coalición que lidera Yolanda Díaz ha decidido este martes congelar la integración en los órganos de dirección de los distintos partidos que la plataforma acoge en su seno. Una integración que iba a escenificarse el próximo sábado con la creación de una ejecutiva que combinase la participación de ciudadanos sin adscripción partidista con la experiencia de las formaciones políticas. Finalmente, Sumar elegirá sólo al 70% de su dirección el día 27, sin integrar por ahora al resto de organizaciones.En medio de…

España

Internacional

Economía

Deportes

Últimas noticias

Muchos momentos solemnes están cargados de necesidad de silencio y la lectura es uno de ellos. Una manifestación de protesta por un acto cruel es otro ejemplo de estos: miles de personas se arremolinan y se unen en torno a un silencio que simboliza muchas cosas pero ninguna de ellas representa ausencia de comunicación.Existe el “minuto de silencio” como señal de duelo en muchos rincones, y el silencio es también para mucha gente calma, tranquilidad y sosiego, muy cercano a sus interpretaciones en muchas religiones y escuelas de pensamiento. Además, el silencio —en forma de voces que callan— ha clausurado…

Siete tardes de ‘no hay billetes’ de un ciclo de 15 festejos en la Feria de Abril a los precios que están los toros en Sevilla —40 euros el tendido de sol, 93 el de sol y sombra, y 108 el de sombra— es señal inequívoca de que la tauromaquia sigue vida y coleando a pesar de sus muchos y graves problemas internos y tantas oleadas de antitaurinismo activo. Esta y no otra es la feliz noticia: que la fiesta de los toros goza de buena salud de cara a la galería, y concita la atención de muchos miles de…

Un juzgado valenciano ha dictaminado que 51 profesores asociados de la Universidad de Valencia deben de cobrar no solo las clases que imparten, sino que deben facturar por el tiempo que pasan preparando esas lecciones y asistiendo a reuniones, como ocurre con los docentes funcionarios (se calculan cuatro horas de preparación por cada hora lectiva). Además, señala que la UV debe pagarles 1.000 euros por “daños morales”, pues la juez considera que “existe discriminación laboral en la retribución salarial de los demandantes por vulneración del derecho fundamental a la no discriminación e igualdad”. Si los fallos del Tribunal Superior de…

Luis Mateo Díez se define como un “octogenario de salud razonable”; y, desde luego, llegó este martes con mejor salud al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares que muchos de los últimos premiados. Allí recibió el premio Cervantes 2023, otorgado por el Ministerio de Cultura, galardón cumbre de la literatura en español. Así que, con voz firme y profunda, casi radiofónica, hizo un repaso de su vida, de su carrera literaria, en un discurso puramente libresco sin alusiones a la actualidad. Como cada año, los Reyes presidieron la sobria ceremonia y Felipe VI hizo entrega del premio, colocando…

¿Cuál es la mayor fuente de riqueza de una economía como la española? ¿Su industria, su turismo? No, es su gente, su capital humano. En esta valoración coinciden instituciones como la Unión Europea o el Banco Mundial, que atribuye a este recurso el 70% de la riqueza en los países desarrollados y calcula que un euro dedicado a educación acaba generando unos 20. La conclusión es clara: desarrollar las competencias laborales es la mejor inversión posible. Por tanto, que una persona, y no digamos un colectivo, no sepa cómo acceder a esta formación resulta injusto, y además supone una oportunidad…

Dani Levinas, coleccionista y comisario de arte que contó en este periódico la historia de los grandes mecenas, ha fallecido este miércoles en Miami a los 75 años, según ha podido confirmar EL PAÍS a través de la editorial La Fábrica. El experto nacido en Buenos Aires tuvo acceso a esas casas museo que el resto de los mortales deben conformarse con ver de lejos o en determinadas publicaciones. Estas conversaciones se reunieron en el libro Los guardianes del arte (La Fábrica), donde Levinas hablaba con 34 coleccionistas.Más información“Mi colección, comparada con las de mis entrevistados, es pequeñísima”, contaba en…

Amélie Nothomb retratada para ‘SModa’ en 2012.Pablo ZamoraSabemos que el invierno termina porque Anagrama publica, con impecable traducción de Sergi Pàmies, la última novela de Amélie Nothomb. La leyenda es que la escritora belga termina varias al año. Y que al final, elige una. Así, prudentes en el formato ―desde hace casi dos décadas apenas necesita más de cien páginas―, sus novelas son tan ambiciosas en el viaje mental como en el disfrute vital ―por dramáticos que puedan en ocasiones ser los hechos que encierran, no hay novela suya sin celebración de estar vivo―. Así las cosas, en el día…

Ángeles Domingo (Granada, 45 años) ve a alguien aparcar el coche y sabe lo que va a tomar. Cuando el cliente entra por la puerta de la cafetería El Patio, en La Zubia (Granada), ya tiene encima de la mesa su desayuno. “Así a los trabajadores les da tiempo a tomarlo tranquilamente”, explica la dueña, conocida como Lina. En su local se reúnen personas de paso y vecinos del pueblo de 19.885 habitantes; padres que llevan a sus hijos al colegio, albañiles, conductores de autobús o médicos antes de empezar la jornada. Cada mañana puede atender a unas 200 personas:…

Siete actrices han solicitado añadir sus testimonios a la denuncia que ha presentado la Fiscalía Provincial de Madrid contra el dramaturgo y director teatral Ramón Paso, de 47 años, por agresiones sexuales a 14 mujeres. Según ha podido confirmar EL PAÍS, tras hacerse pública en los medios de comunicación el pasado miércoles la actuación del Ministerio Público, las siete nuevas denunciantes escribieron un correo electrónico al despacho de Luisa Estévez, la abogada que representa a las otras 14 mujeres, para expresarle su deseo de sumarse a la denuncia. Por el momento no han recibido respuesta.Ramón Paso, nieto de Alfonso Paso…

El final de un grupo siempre resulta áspero. Después de más de medio siglo de música pop y rock hemos aprendido que quizá la causa principal sea la ambición para emprender una carrera en solitario de su cantante. En El Canto del Loco también late esta necesidad, pero existen situaciones particulares que confieren a la disolución del grupo madrileño un tono dramático: un compromiso de gira con un gran banco que saltó por los aires, la enemistad insoportable con el manager (que finalmente acabó en la cárcel) y una muerte. El pop descarado y juvenil de El Canto del Loco…

© 2024 Mundo Español. Reservados todos los derechos.